Exposiciones

Taller de pirograbado en Guzmán

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de mayo



Desde el Centro de Día de mayores de Castilleja de Guzmán, vienen organizando un Taller de Pirograbado desde el año 2009. Se realiza cada edición con personas de nuestro municipio cuyos requisitos son: ser pensionistas o jubilados y estar empadronados/as en el mismo, en el que se implican formándose en el manejo de esta técnica. Este año lo componen diez personas de las cuales  nueve son mujeres y uno es hombre.

Esta técnica se basa en la utilización del pirógrafo, aparato eléctrico con un transformador y regulador de intensidad al que se conecta un mango y a éste diferentes puntas metálicas con variados diseños según el efecto que se quiera obtener que, al ponerse incandescente, van quemando con diversa intensidad dependiendo del tiempo de contacto de la punta con el material a trabajar. El resultado es un dibujo monocromo permanente sobre el soporte que posteriormente puede ser coloreado mediante diversas técnicas.

Este proyecto se creo a traves de la Junta de Asociados del Centro de Día con la coordinación de la psicologa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, Isabel Martín Román, con la colaboracíon del Ayuntamiento con la aportacíon de las instalaciones del centro, el aparato de pirografía y los materiales necesarios. El taller está impartido por un socio de la junta, Jose Mª Alfonso Ballestero,quien ejerce como monitor de dicho taller de manera altruista.

Actualmente exponen desde el día 26 hasta el 31 de mayo el resultado de sus trabajos en la sala de exposiciones del teatro municipal Federico García Lorca, muestra en la cual todos los guzmareños podremos disfrutar de sus interesantes obras.

En la exposición es apreciable el alto nivel de resultados de todos los componentes del curso, entre los cuales cabe destacar el trabajo de uno de sus alumnos, Jesús Barrera Rubio, en el cual podemos ver junto con el trabajo de todos sus compañeras sus obras inspiradas en  la tematica de un coche y de un toro.

Autores y equipo de trabajo
Mª Carmen Gomez - Tomás Fernandez - Manuel Hernandez