Jardines de Forestier y Palacio de los Guzmanes


LOS JARDINES DESCONOCIDOS DE SEVILLA


Jean Claude Nicolás Forestier en el Aljarafe (Castilleja de Guzmán, Sevilla)

" Miro atónita
la amplitud que me ofrece
la imagen de Sevilla
el trinar sutil de los pájaros
y la brisa fresca
parece envolverme en un ambiente mágico "

Jardín del edén en la memoria pasada de los niños guzmareños, lugar de recreo en los estíos calurosos del Aljarafe. Confluyen  las vistas del paisaje de la cornisa Aljarafeña, con la hermosa composición creada por Jean Claude Nicolás Forestier personaje de nuestra villa, Castilleja de Guzmán.

Jardin de los Arrayanes
Los jardines ligados a Sevilla por el parque de María Luisa realizados por el ingeniero forestal, que estuvo afincado en el Palacio de los Guzmanes, ha pasado a la historia del arte de los jardines como experto botánico, silvicultor, ingeniero forestal y gran diseñador de jardines. Pero fue además creador de un nuevo estilo de jardines con una serie de elementos que asumió como fundamentales en el concepto de su jardín modernista, enamorado de los paisajes y la historia de la tierra de Sevilla. Su aportación más novedosa y sorprendente fue la que se bautizó después como jardín neo-árabe según unos, neo-sevillano según otros e incluso denominado jardín mediterráneo. 
Los encantos de estos jardines han alentado historias con tintes míticos de doncellas casaderas en la fuente del sátiro conocida por los guzmareños como la fuente de la vieja.
Templete norte
Los jardines están en el Palacio de los Guzmanes edificio histórico artístico (siglos XVII-XX, hoy colegio mayor del Buen Aire, residencia universitaria).
Historia que remonta desde los romanos, como villa de Itálica. El palacio se halla en un campamento militar romano (castra), en torno al cual se agrupaban algunas viviendas. Durante la dominación musulmana, Castalla se convierte en una alquería cuyos inquilinos cultivan las tierras circundantes, aunque mantiene la función estratégica por su posición elevada, como atalaya natural para prevenir posibles ataques normandos o castellanos. El temible caudillo Almanzor llega a hospedarse de manera eventual en el palacio ubicado en el mismo emplazamiento ocupado más tarde por los Condes de Castilleja de Guzmán. Tras su conquista cristiana en tiempos del rey Fernando III el Santo (1.248), la localidad perteneció a la Orden Militar de Alcántara, de la que se independiza durante el siglo XIV. Durante varios siglos vive bajo la jurisdicción de los Guzmanes (que le proporcionan su actual apellido) hasta la disolución de los señoríos en el siglo XIX.
El jardín de Castilleja de Guzmán es una de las últimas creaciones del ingeniero forestal francés Forestier situado en pleno Aljarafe sevillano, por encargo del IV Conde de Castilleja de Guzmán, (Joaquín Rodríguez de Rivas y de la Gándara)Fue reformada con extraordinaria sensibilidad entre 1920-1928. Forestier hizo un jardín único en su género, como mirador que permitía prolongar la mirada, la emoción y contemplación sin interferencias  hasta Sierra Morena y Grazalema. A través de los paisajes más atractivos de Sevilla. Los parterres, el laberinto, las fuentes y los arriates que han permanecido semi-abandonados durante medio siglo. Hoy en día estos jardines ya han sido incorporados al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, fue declarado Bien de Interes Cultural (BIC) con categoría de monumento.

El jardín conserva su trazado primitivo manteniendo, notorias y visibles sus esencias foresterianas. Jacarandás, cipreses, parterres, fuentes y bancos de azulejos sirven de preámbulo a la explosión de belleza botánica que nos podemos encontrar en su interior. Sitio obligado de visita por las magníficas vistas y encanto que nos proporciona. 

Autores y equipo de trabajo:
Beatriz Arenillas / Tania Araujo / Manuel Hernández