lunes, 16 de mayo de 2011

FLORA SILVESTRE DEL ALJARAFE NORTE 1ª PARTE

Párate, respira profundamente y síguenos..


Vivimos inmersos en una sociedad sumida en una vorágine de teléfonos móviles, relojes, trabajos, familia… etc. que nos impide disfrutar de algunos placeres cotidianos como es el deleite de la naturaleza que nos rodea.
Te invitamos a que nos acompañes en este pequeño viaje por una linde cualquiera de nuestro pueblo, es decir ese pequeño camino que puedes ver enfrente de tu casa y que nunca te llamó la atención.
Nos referimos a esa flora que a veces infravaloramos dominándola “malas hierbas” pero que en su día fue la botica, el alimento y la materia prima que utilizaron nuestros antepasados prehistóricos para la elaboración de enseres, vestimentas y en la construcción de sus viviendas, como así ha quedado reflejado en las excavaciones realizadas en nuestro yacimiento Montelirio. (Enlace al artículo Montelirio).
Os vamos a dar unas pequeñas pautas para que empecéis a reconocer y mirar con “otros ojos” esas malas hierbas.


AVENA LOCA O “LA CIGUEÑITA”(Avena sátiva)

Planta perteneciente a la familia de las gramíneas .En nuestro municipio, encontramos la asilvestrada con forma de espiga dividida en dos brazos uno más largo que otro y que por su forma, con imaginación, podríamos relacionarlas con las puntas de flechas encontradas en el dolmen de Montelírio. Es muy resistente a la climatología y por tanto una autentica superviviente.
Propiedades: Es refrescante, emoliente y eficaz para combatir el exceso de ácido úrico.


BORRAJA,O“LA GRAN DESCONOCIDA”(Boragooficcinalis)

Planta provista de pelos asperos y tiesos con hojas ovales y cuyas flores crecen en forma de estrella ligeramente inclinada.De colores predominantes: rosado, azulado y raras ocasiones blancas .
Su floración se da en primavera y verano.
Propiedades : Depurativas,expectorantes y calmantes en infusión. Apreciado en la gastronomía italiana y francesa por su olor y sabor similar al del pepino.
Como curiosidad os podemos contar que la frase “Ha quedado como agua de borrajas” proviene de una creencia antigua en la que se pensaba que su infusión era un excelente estimulante para el corazón, pero nada más lejos de la realidad…De ahí que cuando utilizamos esta frase queremos expresar que algo no ha llegado a buen puerto o que un proyecto se ha quedado en nada.

CARDO MARIANO O “EL PELO PINCHO”(Silybum marianum)

Este hermoso cardo es bianual. Tiene brillantes y grandes hojas verde oscuro manchadas con ramificaciones blancas. Sus flores son de color rosa o purpúreo. La floración se da a partir de Mayo y pueden llegar a alcanzar el 1,50 cm de altura. La encontramos al borde de caminos y carreteras, siempre siguiendo al hombre.
Propiedades: Produce una sustancia protectora del hígado; combate afecciones como hemorroides (por compresas), asma (por infusión) o  tos mediante jarabes. También alivia el dolor de cabeza y alergias.
Tan despreciada como planta en nuestro país ,resulta curioso que en el País de Gales este valorado de tal modo que incluso, es parte integrante de su escudo.

CHUPAMIELES O “LENGUA DE BUEY”(Anchusa azurea)

De hojas vellosas y verdes, sus espigas están recubiertas de flores que poseen cinco pétalos de un azul intenso y oscuro. Su floración se da en primavera y verano.
Propiedades:  Es utilizada popularmente como antitusígeno, antinflamatorio y diurético. Se considera una planta tóxica por contener entre otros un potente alcaloide como la equiína.




CORRIHUELA, O “LA CHICA MÁS VELOZ”(Convolvulus arvensis)

Planta vivaz que muere en invierno con tallos que se arrastran, y se encaraman trepando a plantas vecinas. Su flor en forma de embudo posee un hermoso color blanco inmaculado, azul, o rosado. Las encontramos asomadas al borde de cualquier camino.

Propiedades: Eficaz purgante administrado en infusión.




DIENTE DE LEÓN O “BOLA PLUMOSA”(Taraxacum officinalis)

Planta vigorosa con flores amarillas cuyo fruto es una bola plumosa que esparce sus semillas al menor roce. Crece abundantemente en praderas asilvestradas y bordes de caminos. Es un indicador de suelos ricos en nutrientes para el cultivo.
Despierta tus sentidos soplando sus semillas al viento.
Propiedades: Diurético y estomacal. En infusión se utiliza para los cálculos biliares.


JARAMAGO O” LA INVASIÓN AMARILLA”(Sinapis arvensis)

Planta herbácea anual, algo velluda y de tallo negruzco con ramilletes de flores amarillas de cuatro pétalos, su fruto contenido en vainas es muy apreciado al ser la materia prima de la mostaza. Al llegar la primavera nos invade con su manto de color, haciéndose dueño y señor del paisaje. Es un manjar para las cabras ya que es habitual verlas mordisqueando alegremente sus florecillas.
Propiedades: Utilizada en infusión es expectorante, indicado en afecciones de las vías respiratorias. Por este motivo se la conoce también como la “hierba de los cantores”.




LLANTÉN MENOR O “LA OREJITA DE LIEBRE“(Plantago lanceolada)

Planta perenne cuyas hojas lanceoladas están dispuestas en forma de roseta abultada. Su flor tiene un color rubio con un ligero tinte moreno y con filamentos y “antenas” que son de color pajizo. Su floración es en primavera y verano y se encuentra frecuentemente a la orilla de nuestros caminos.
Propiedades: Se utiliza como tratamiento de vías respiratorias y su hoja tiene alto poder cicatrizante.



MALVA O “VESTIDA A RAYA"(Malva silvestris)


Herbácea perenne de talle erguido y ramificado cubierto de pelosidad. Sus hojas de forma acorazonada tienen un color verde oscuro. Posee ramilletes de tres a cinco flores y las podrás encontrar en color rosa o violáceo. Crece en todas partes desde mediados de la primavera a finales del verano.
Propiedades: Son de alto valor vitamínico al poseer indicios de vitamina A, B, B2 y C. Su flor contiene un tinte hidrosoluble que se emplea para teñir ropa. En infusión se utiliza para afecciones digestivas, inflamaciones y estreñimiento


MIRAVELES O “LA ALEGRIA DEL CAMPO”(Thomisus onustus)

Es un clásico de nuestros jardines, pero menospreciado hoy en día. Presenta diminutas flores amarillas compartiendo una misma corona de pétalos blancos similar a las margaritas. Necesitan mucho sol y crecen en cualquier tipo de suelo pero con la condición de que sea húmedo. Aún a pesar de su aparente fragilidad es fuerte con respecto a plagas y enfermedades.




VIBORERA “NUESTRO PEQUEÑO GRAN REPTIL”(Echium vulgare)

Planta que florece al segundo año de vegetar y muere después de madurar sus frutos. Es de tallos ásperos y de pelo recio. Sus hojas nacen en la base de la planta y sus flores de color purpureo, azules o violáceas forman un tubo que asemeja a la cabeza de una víbora especialmente observando sus estambres que asoman cual colmillos de serpiente por su garganta. Su floración es de abril a verano en campos silvestres y caminos. En primavera se encuentra en su mejor momento. Contiene el alcaloide tóxico: equiína
Propiedades: Similares a la de la Borraja


Con esta pequeña introducción al mundo botánico de nuestro pueblo pretendemos despertar el interés sobre la flora silvestre que nos rodea. En este blog seguiremos contando nuestros descubrimientos sobre el medio natural de nuestro municipio.


Autores y equipo de trabajo
Eva Lozano - Ana Carrasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario