martes, 19 de julio de 2011

LA HUERTA DE LOS ABUELOS




Los huertos de mi pueblo, historia de una generación.


Vistas del pueblo desde los huertos
Lo maravilloso de los pueblos es que todavía quedan abuelos dispuestos a contarte las historias que hacen de los pueblos lo que son. Hoy hemos tenido el privilegio de conocer una de ellas.

Al  serle expropiada la Villa  a  D. Joaquín Rodríguez de Rivas y de la Gándara, IV Conde Guzmán, y pasar a subasta pública, fue adquirida por los Hermanos Lissen olivareros procedentes de Dos Hermanas, los cuales le vendieron una parte a Paco Camino, reconocido torero de la época.

Antigua alberca de los huertos
En el año 1980 aproximadamente, viéndose afectado el pueblo por la crisis económica, el alcalde D. Juan Antonio Escribano, solicitó al afamado torero que pusiese temporalmente a disposición del pueblo, la cantidad de 4 hectáreas y media por familia para las labores de labranza, siendo beneficiaria catorce familias. Dichas tierras lindaban en el margen derecho  de la carretera A-8077, y por su margen izquierda el antiguo camino a Camas, abastecidas de agua por el pozo del peón caminero, del que  fluye un manantial que abastece tanto al Arroyo de los Alfileres como al Aljibe tardoromano de origen datado en el siglo IV D.C.


Estas tierras ricas y fértiles eran apropiadas para cualquier tipo de cultivo, los más recurrentes fueron tomates, habas, papas....etc.

Esta bonanza solo duró cuatro años, pues el miedo a perder las tierras pasado este tiempo, hizo que el Sr. Paco Camino reclamase la devolución de su propiedad. No obstante este corto periodo de tiempo sirvió para que los aldeanos pudiesen vivir dignamente sorteando los avatares económicos.

Por todo ello los abuelos de mi pueblo, recuerdan con cariño el paso por éste  pueblo de Paco Camino y el tiempo en el que las huertas fueron la tabla de salvación de muchas familias que aún viven en el pueblo.

Autores y equipo de trabajo
Encarni Jaén-Inma Donaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario