miércoles, 1 de junio de 2011

CASTILLEJA DE GUZMAN : "PUERTA DEL CAMINO DEL AGUA"

Descubre otra manera de acceder al Camino del Agua. Desde Castilleja de Guzmán tienes la posibilidad de acceder en bici, a pié o a caballo sin los riesgos de la carretera A-8077.

Todos conocemos el peligro que supone circular en bici, a pié o en cualquier medio ecuestre por carretera, pero si a esto le añadimos que la vía soporta un tráfico intenso, que no dispone de arcén y que además discurre por una pendiente con un 7% de inclinación, se podría calificar de hazaña heroica recorrer los algo mas de 600 metros que van desde la salida de Camas hasta la entrada del Camino del Agua, en el término municipal de Castilleja de Guzmán, por la A-8077.

Por este motivo, invitamos a todos los que deseen disfrutar de un paseo agradable por el Camino del Agua a que lo hagan desde Castilleja de Guzmán, donde podrán dejar el coche para iniciar el recorrido a través del Camino de San Benito, evitando el peligro que supone circular por carretera.
De esta forma, dejamos atrás el tramo por el que más vehículos a motor circulan de toda la ruta (el que va desde la entrada en el km. 1 de la carretera A-8077 hasta el campo militar de tiro de “La Pastora”), unos 850 metros, justo donde nos incorporaríamos mediante el itinerario que proponemos a través del camino de San Benito.  
Existen varias opciones dentro del Camino del Agua dado que éste llega a distintos embalses. En el presente artículo vamos a indicar la ruta que nos lleva desde Castilleja de Guzmán hasta el pantano del Gergal, unos 36’6 Kms. de recorrido. Este embalse pertenece a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se encuentra ubicado en la provincia de Sevilla en la confluencia del río Rivera de Huelva con el río Rivera del Cala, entre los pueblos de Castilblanco de los Arroyos y Guillena, conecta con otros dos embalses gracias a que aprovecha el desagüe de los del Cala y de La Minilla. Tal recorrido no sólo permite valorar la enorme riqueza paisajística, botánica, avifaunística y acuífera de la Cornisa del Aljarafe Norte, si no también de la campiña esteparia de los Campos de Gerena, la meseta aljarafeña y la vega  Sevillana del río Guadalquivir, fácilmente apreciables a lo largo del mismo.
Añadir que parte del trazado de la Ruta del Agua en los municipios de Salteras, Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, coincide con la ruta de gran recorrido GR-41 (del que daremos información detallada en próximos artículos) también denominada “Cordel de las Buervas” que finaliza en Barrancos (Portugal), reconocida por la Federación Española de Montañismo. El Camino del Agua comparte un total de 9,2 Kms. de la GR-41 comenzando en Castilleja de Guzmán y finalizando en el cruce con la carretera SE-526 en el término municipal de Salteras.  
        
  Fotografía aérea del recorrido.

Además, hay otros recorridos o circuitos saliendo de Castilleja de Guzmán que enlazan con caminos, cordeles y vías que nos rodean y que iremos publicando. 
Al regresar no pierdan la ocasión de disfrutar en la Plaza del Rosario de la cocina innovadora y local que ofrece el antiguo bar de Agustín, en el bar del Gran Poder de la Plaza de España o en el bar "Patachula", entre otros.

 Autor/a y equipo de trabajo
Miguel Spínola y Luz Ramírez


Taller de Empleo de Agentes de Desarrollo Turístico de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe en Castilleja de Guzmán.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la entrada! Da gusto poder encontrarse artículos en internet con los caminos de la zona. Un saludo.

    ResponderEliminar