miércoles, 18 de enero de 2012

La huella de un año de trabajo

Miembros del modulo de Agentes de desarrollo turístico


El cometido del Agente de Desarrollo Turístico consiste en aprender a reconocer, detectar e investigar en un área determinada, sus recursos y posibilidades turísticas, catalogarlos, definir la demanda, características y necesidades, analizar proyectos y su impacto y llevar a cabo planes de desarrollo , comercialización de los productos, rutas, itinerarios y monumentos.

Nuestro trabajo durante este año ha consistido en localizar, identificar, y catalogar todos los recursos con potencialidad turística que hay en Castilleja de Guzmán y sus aledaños, así mismo hemos tenido que indagar en la historia del municipio y en el conocimiento en profundidad de los valores que encierra cada uno de los elementos patrimoniales que tiene la zona. En el transcurso de la investigación hemos estudiado las características de nuestros recursos y hemos apreciado el atractivo de los rincones del pueblo, la tranquilidad de sus calles y plazas, la oferta gastronómica de sus bares y cafeterías.

La mayoría de los trabajadores del módulo vivimos en este pueblo desde hace más de una década y no nos sentíamos especialmente identificados con él, y participar en el módulo ha supuesto descubrir que nuestro pequeño término municipal goza de verdaderos tesoros: los dólmenes de Montelirio y del Señorío con sus necrópolis anexas, los Jardines de Forestier, y la rica historia del territorio circundante. Ahora tenemos una visión clara de qué es nuestro pueblo y qué posibilidades de desarrollo le puede aportar el patrimonio cultural.

Hemos podido conocer de primera mano la impresionante riqueza arqueológica de la Zona Arqueológica del Calcolítico de Valencina y Castilleja de Guzmán, yacimiento que tiene al dolmen de Montelirio como protagonista de una cultura milenaria llena de misterio e interés, hasta llegar a percatarnos de que vivimos sobre el auténtico origen de Sevilla hace 5000 años.

Hemos conocido al detalle los Jardines de Forestier y su majestuosa presencia tan desconocida para la ciudadanía en general.

Hemos aprendido a entender y valorar el espectacular paisaje de los Cerros del Aljarafe y la Cañada de Montijo como unos de los espacios más bellos de la Cornisa Norte del Aljarafe, sin duda el mejor balcón sobre la ciudad de Sevilla, encontrándonos espacios naturales sorprendentes, admirando la riqueza medioambiental con arroyos y manantiales que fluyen todo el año, el avistamiento de una gran diversidad de aves. Entendiendo el potencial turístico de la gran red de caminos naturales que nos rodean que son ideales para la práctica senderista y ecuestre,

Además de identificar las oportunidades y fortalezas, en todo momento hemos analizado las amenazas, las carencias y necesidades para la rentabilización, y hemos propuesto las acciones pertinentes para su solución.

Entre nuestras labores cuenta la creación de un Blog en la Web, pensado como una herramienta de divulgación cultural y turística más que como un diario particular del módulo. Además de su diseño y mantenimiento regular, hemos realizado numerosas indagaciones de toda índole habiendo redactado 70 artículos originales y noticias acerca de la historia y los bienes culturales, la cultura, la etnología, y los eventos culturales y deportivos del municipio y el territorio. Las visitas al Blog han superado las 7250 en sus ocho meses de existencia.

Entre nuestros proyectos de desarrollo lo más destacable es la Propuesta para la creación de la Sala Monográfica de Montelirio como extensión del Museo de la Prehistoria ya existente en Valencina, una apuesta por la valorización efectiva del patrimonio y de sinergias intermunicipales que ha sido bien acogida por la corporación.

Por otra parte hemos elaborado una propuesta de Reformulación del Convenio existente entre las instituciones del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y la Universidad de Sevilla para que el Bien de Interés Cultural de los Jardines de Forestier dé un paso adelante en su puesta en valor facilitando el acceso general de la ciudadanía y el turismo al conocimiento del sitio, y la creación de empleo y actividad económica en el ámbito local.

Hemos realizado un plan de señalización turística primaria con el diseño de 9 señales indicativas del patrimonio cultural y natural siguiendo el manual oficial de la Consejería de Turismo, estas  señales ya han sido instaladas en sus emplazamientos. Del mismo modo hemos propuesto los contenidos de una segunda fase para la complementación del sistema.

Hemos diseñado y realizado un plan de señalización informativa turística secundaria consistente en la elaboración e instalación estratégica de soportes conteniendo un plano local a gran formato describiendo la historia y bienes culturales, conteniendo además el callejero completo y todos los servicios públicos, siendo así de utilidad pública tanto para información turística como para los vecinos, visitantes y profesionales.
Aprovechando este plano hemos elaborado una versión para su impresión en papel siendo de utilidad para el municipio.

En el mismo plan hemos creado otro plano de información territorial, ya que en nuestro itinerario hemos detectado que, unido al gran valor patrimonial de nuestro pueblo, estamos en el corazón de un territorio que en muy pocos kilómetros contiene toda la historia de Sevilla, partiendo desde la prehistoria bajo nosotros, podemos pasar a la Itálica romana, al mítico santuario tartesio fenicio del Cerro del Carambolo, regresando al medievo en el monasterio de San Isidoro del Campo, o a los comienzos del siglo 20 en los Jardines de Forestier. A otros muchos enclaves de interés histórico se suma el enorme caudal paisajístico, la inesperada riqueza natural de la cornisa norte del Aljarafe, la gran cantidad de caminos, los reductos agropecuarios tradicionales dentro del Área Metropolitana.

Este mapa territorial en sí es un plan de desarrollo turístico, ya que constituye una propuesta de generar sinergias municipales para la valorización conjunta del patrimonio, en el convencimiento de que entre Guzmán, Valencina, Santiponce y Camas en unión, conformamos la fortaleza potencial de un inigualable territorio encaminado a ser declarado Parque Cultural en el futuro.

Gracias a los amplios conocimientos adquiridos sobre arqueología, historia, medioambiente y paisajismo, y el conocimiento del territorio en todos sus aspectos, nos hemos capacitado como monitores culturales e intérpretes del patrimonio local, haciendo prácticas atendido a más de mil usuarios en la explicación del Museo de Valencina, la Necrópolis Calcolítica, los Jardines de Forestier y los miradores paisajísticos, lo cual nos ha aportado la capacidad para comunicar en público.

Además de introducirnos en el conocimiento de la estructura e infraestructura del territorio y la administración, el marco legislativo, hemos analizado las características del turismo adaptado al territorio, de necesario enfoque ecoturístico y de turismo cultural.

Hemos estudiado diversas posibilidades de creación y mejora de rutas turísticas de corto, medio, y largo recorrido.

Hemos participado en numerosos cursos, jornadas, charlas y foros relacionados con el turismo y su comercialización, la creación de empleo y el patrimonio arqueológico y natural de la comarca.

Hemos aprendido a manejar recursos informáticos y desenvolvernos en el uso de Internet, y también a utilizar programas de diseño gráfico y otras aplicaciones de utilidad profesional. Hemos adquirido el uso práctico de sistemas de información geográfica, y cartografías.

Hemos hecho un Curso de Inglés profesional, y otro de Prevención de Riesgos Laborales.

Como resultado de la incentivación en la formación Compensatoria, tres alumnos/trabajadores han obtenido su título en la E.S.O, una el Acceso a Grado Superior, y una la Diplomatura en Turismo.

Hemos posicionado a Castilleja de Guzmán en la Web reelaborando y actualizando ampliamente la información concerniente a la localidad en la página web municipal, en la Wikipedia, así como facilitando la información a las páginas de Diputación Provincial de Sevilla y Prodetur. También hemos redactado los contenidos para la Guía de Turismo de la Provincia de Sevilla.

Colaboración en diversas actividades con entidades locales como el Ayuntamiento, Guadalinfo, y los colegios públicos.

Hemos recibido y visitado diversas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, compartiendo experiencias prácticas.

Hemos propuesto al ayuntamiento una relación de nombres de personalidades históricas relacionadas con el municipio para su previsión en la nomenclatura de futuros viales y espacios urbanos.


Esperamos que con nuestro trabajo durante este año hayamos colaborado en el conocimiento y respeto por nuestro patrimonio cultural e histórico, para ello queda este blog como huella de nuestro paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada