martes, 16 de agosto de 2011

LA RUTA DEL MOSTO 2ª EDICIÓN


LA RUTA DEL MOSTO
A continuación relacionamos las localidades Aljarafeñas de la Ruta del Mosto, una iniciativa turística de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.
 Santiponce, a tan solo 7 kilómetros de la capital, pueblo con tradición vinatera, cuenta la historia que fueron los romanos los que plantaron estos viñedos, en la actualidad son pocas las cepas que quedan, afortunadamente la tradición ha permanecido y el mosto es traído de Umbrete de las bodegas F. Salado.
Olivares a 17 kilómetros de Sevilla, cerca de la Plaza España se encuentra la bodega el Bólido, hoy mesón, que fue fundada en 1915, como reza en la puerta. En su interior existen 25 botas con 40 arrobas cada una donde se envasa el vino traído de Umbrete.
Bar la Verbena

Bormujos: Municipio a 7 kilómetros de la capital hispalense, podemos  disfrutar de un rico mosto en la Bodega Pepe Giron, siendo su vino es de cosecha y elaboración propia, y la Bodega el Tete con mosto fresco traído de las Bodegas Salado de Umbrete y fermentado en 8 bocoyes. Bodega Andrés, Bodega Mateo.
Umbrete a 15 kilómetros de Sevilla, cada mes de febrero celebra su Feria del Mosto y la Aceituna. Es de destacar la Bodega F. Salado que surte a buena parte del Aljarafe y Sevilla, en la entrada al pueblo una leyenda impresa en un cartel reza: “Bienvenido a la ciudad del mosto”.
Villanueva del Ariscal: Pueblo situado en el corazón del Aljarafe a 15 kilómetros  de Sevilla, podemos degustar en la taberna El Melao su rico mosto prensado en las Bodegas Góngora, una de las más antiguas y reputadas de la comarca, la popular Taberna el Mellizo de elaboración propia, con el peculiar mensaje a su clientela de “Sírvete el mosto tu mismo”.
Coria del Rio, a 12 kilómetros de Sevilla y ubicado entre tres comarcas diferentes : El Aljarafe, La Rivera y la Marisma, un sitio donde comenzar a degustar el mosto puede ser la Bodega el Tentadero, que cuenta con 12 bocoy de 640 litros de excelente calidad que se vende también a granel. En la bodega conocida como el “Mene”, el envase está decorado con elementos taurinos, y todos los 28 de febrero celebran el Día de Andalucía con una singular fiesta. Esta bella comarca como muchos pueblos del Aljarafe han tenido sus campos sembrados con viñedos, en la actualidad aun mantiene su sabor a pueblo y es un gusto recorrer sus calles y rincones como la bodega El Boli, es un mesón que conserva el suelo prensado de albero, así como la fisonomía de lo que fue la antigua bodega, con un exquisito mosto de Umbrete.
Castilleja del campo a 33 kilómetros de Sevilla, se situa al oeste del Guadiamar en el extremo occidental de la comarca y limítrofe con Huelva, en la actualidad solo quedan algunas viñas de forma testimonial y aunque no existe ninguna bodega, este producto se puede encontrar en bares y tabernas, procedente del municipio de Chucena, aunque no hace muchos años  se elaboraba también en el pueblo.
Puebla del Rio a 15 kilómetros de la capital, se levanta en el ultimo cerro del Aljarafe, en la margen derecha del rio Guadalquivir, allí disfrutamos de un buen mosto en la bodega La Labranza, un lugar cargado de esencia vinatera y sabor de pueblo, viene de Almensilla y puede ser degustado junto a una tapita de chacina.
Aznalcázar a 26 kilómetros de Sevilla, 12.000 hectáreas  de su termino pertenecen al Parque Nacional de Doñana, fue en épocas de los romanos el cultivo de la vid y su vinificación una de las actividades agrícolas más importantes del pueblo, hoy en día son pocas las viñas, solo la Bodega El Bergo convierte el zumo de uva importada de Montilla (Córdoba ) y Chucena, cuenta en su interior con 44 botas.
Bodega El Bergo

Almensilla, situada a 15 kilómetros de la capital, nos invita a pasear por sus calles y plazas preparándonos para saborear su mosto y su gastronomía, la Bodega Antoñín conocida como ”la Sacristía”, cuenta con 80 bocoyes, donde se elabora un excelente mosto, en una bodega con más de 100 años de antigüedad.
Bodega Antoñin

Benacazón , a 23 kilómetros de Sevilla es uno de los municipios aljarafeños ubicados a mayor altitud, 120 metros sobre el nivel del mar. En la bodega de Don José Morales Ortiz podemos disfrutar de un sitio singular, la entrada es una barbería pues nuestro amigo José era barbero, en su interior alberga 22 botas de entre 16 y 25 arrobas, donde fermenta el zumo. Las tapas hay que llevarlas y él pone el mosto y para los más allegados tiene un reservado particular “La Sacristia” está repleto de barriles con los nombres de su familia ,”Dulce Dolores” y “Andrea”.  Su vinop es de elaboración propia.

Bodega Don José Morales
Huevar del Aljarafe a 32 kilómetros de Sevilla, su nombre actual deriva del apellido del jeque árabe Ali-Al-Huevar, como en muchos otros pueblos se está perdiendo la tradición vinícola, aunque quedan viñedos viejos y nuevas vides de la variedad Zalema, Garrido y Pedro Ximénez, que en su mayoría son propiedad de Bodegas Salado. En la plaza se encuentra el kiosco de Don Rogelio conocido como el bar El Frenazo, donde se puede saborear y comprar un estupendo mosto.
Palomares del Río. Localizado entre la cañada que se traza entre el Guadiamar y el rio Pudio, a 10 kilómetros de la capital, es un bello enclave aljarafeño donde destacan grandes haciendas como Casa Alegre, San Rafael, Santa María y el Bichero, que nos evocan su carácter agrícola de otras épocas. Donde el olivo y la vid  predominaban  por encima de los demás, aunque en la actualidad  es minoritaria, la bodega Las Cadenas, con más solera que el pueblo, ya no tiene viñedos, pero siguen elaborando el mosto de Palomares. La bodega tiene un cierto embrujo que cautiva a propios y extraños.
Pilas a 32 kilómetros de Sevilla. La tradición vinícola ha formado parte importante de su actividad agropecuaria, pero sería el afincamiento en Pilas de Luis de Medina Garvey (1870-1952) el que le diera un impulso de carácter industrial a sus bodegas, una de ellas es “El Corralón” cuya construcción data del siglo XVII , otra de las bodegas es Casa Ramón, conocida como “El Coto”, posee 1500 cepas de la variedad zalema. El  Bar Canasta que mantiene en su interior la prensa de husillo, el amplio ventanal por donde entraba la uva, y el lagar para el vino.
Sanlúcar la Mayor. Situada a 20 kilómetros de Sevilla, en la ruta del mosto sanluqueña es obligatorio visitar, ”La Cilla del Cabildo” con su antigua portada del siglo XVII. La “Bodega el Sargentillo” cuenta con un antiguo lugar donde pisan la uva que traen de Chucena. La Hacienda Benazuza, una bellísima alquería del siglo X, la Bodega Loreto con su mosto elaborado con uva garriga fina, y que descansa en 15 bocoyes de 600 litros, Sanlúcar da para mucho. Finalmente, la “Bodega El Chispa” mantiene aún en lagar y las botas en producción.
Carrión de los Céspedes,  al oeste del cauce del rio Guadiamar y limítrofe con Huelva a 36 kilómetros de la capital, en su termino municipal existen algunas parcelas con pequeños viñedos, pero su mosto procede de Chucena (Huelva), no hace mucho existían bodegas que elaboraban su propio mosto, pero hoy en día no queda ninguna, solo se mantiene la costumbre de consumirlo. Es un placer degustarlo en el bar “La Verbena”, un lugar peculiar que integra diferentes comercios, muy característico de antiguas villas que aun conservan su identidad.
Para quien le guste el vino, beber mosto en el Aljarafe es un deleite que no podemos dejar de pasar, disfrutando de camino de la riqueza, patrimonio, cultura y gastronomía de la provincia de Sevilla.

Autor/a
Tania Araujo

No hay comentarios:

Publicar un comentario