martes, 16 de agosto de 2011

RUTA DE LARGO RECORRIDO GR-41 ........ “El cordel de las Buervas”.......


La extensa y numerosa red de caminos, senderos y vías verdes que posee Andalucía contribuye a potenciar sus valores naturales más significativos como un nuevo yacimiento turístico en nuestra Comunidad Autónoma.
Mapa completo de la GR-41
Por tratarse de una ruta de gran recorrido y atravesar varios municipios a la vez que dos provincias, su mantenimiento está siendo una tarea difícil al tener que coordinar tantas afecciones. Los incendios sufridos en los últimos años así como el laboreo irresponsable han facilitado que cada vez cueste mas trabajo distinguir el camino a seguir, además la señalización es muy escasa ya que después de estos incendios no ha sido restituida.
Agradecemos a la Federación Andaluza de Montañismo todo su esfuerzo por facilitarnos la información que poseen en cuanto a planos, rutarios, topoguías, etc., para poder elaborar este artículo con la mayor veracidad posible.
La GR 41 también denominada “Cordel de las Buervas” comienza en el pueblecito portugués de Barrancos, junto a la frontera Hispano–Lusa, atraviesa la Sierra Norte de Huelva de Noroeste a Sureste y entra en la provincia de Sevilla con la misma orientación hasta llegar a la capital de la Giralda. Aunque los datos sobre su recorrido hablan de 154 km. repartidos entre 88 en la provincia de Huelva y 66 en la Provincia de Sevilla, según las mediciones que hemos podido realizar y contabilizando desde el centro del municipio de Barrancos en Portugal hasta la misma Giralda de Sevilla, el resultado arroja una medición de 189 km. Estamos convencidos que no han tenido en cuenta el tramo que separa Zufre de El Castillo de las Guardas, ya que toda la información sobre el recorrido habla de la provincia de Huelva hasta Zufre y de la provincia de Sevilla hasta El Castillo de las Guardas, dejando sin contabilizar el tramo que une dichas localidades entre sí.
Habría que añadir el tramo que va desde la localidad de Camas hasta la Giralda de Sevilla, que tampoco se halla contabilizado en los planos obtenidos. Si a estas distancias se suma la oficial de 154 km llegaríamos a sumar estos 189 km que, según la información que hemos podido recabar, estimamos tiene realmente el recorrido completo.
Algunos tramos del “Cordel de las Buervas” transcurren por carreteras, bien porque han sido asfaltadas antiguas vías pecuarias, cordeles, caminos, veredas reales, etc., o bien porque no es posible averiguar por donde discurrirían dichas vías en la actualidad por diversos motivos.
Gran parte del trayecto recorre el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en el extremo occidental de Sierra Morena.
Esta ruta en la provincia de Huelva recorre los términos municipales de Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, la Nava, Valdelarco, Cortelazor, Aracena, Corteconcepción y Zufre. Destacan como zonas de mayor interés la ribera del río Múrtigas y los embalses de Aracena y Zufre.
La ruta de largo recorrido GR 41 a su paso por la provincia de Sevilla recorre los términos municipales de El Castillo de las Guardas, Gerena, Olivares, Salteras, Santiponce, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Camas y Sevilla. Como zonas de mayor interés en ésta provincia se pueden citar la rivera del río Guadiamar, el embalse del Esparragal en Gerena, los miradores que ofrece la cornisa norte del aljarafe en las localidades de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, y por supuesto la capital…. Sevilla. 
En la provincia de Sevilla, entre el Castillo de las Guardas y Gerena, pasamos por el cortijo de la Calera, preciosa edificación transformada en alojamiento rural, más adelante atravesando el río Guadiamar llegamos a Gerena.
La GR–41 comparte con la ruta del agua aproximadamente unos 23 km del recorrido, desde escasos metros a la entrada de Gerena hasta el comienzo del Camino del Agua en Castilleja de Guzmán, justo cuando se une con la carretera comarcal A-8077. 
A partir de aquí se convierte en ruta urbana hasta Sevilla.      
Sólo disponemos de información detallada sobre la GR-41 en su recorrido por la provincia de Sevilla y ello gracias a la valiosa colaboración que la Federación Andaluza de Montañismo nos ha prestado, sin embargo no podemos plasmar en éste artículo el mismo desglose sobre la provincia de Huelva ya que no disponían de él en la citada Federación y nos ha sido imposible recabarlo de otros organismos y asociaciones. 
La ruta desglosada es la siguiente:
        Parte del Castillo de las Guardas, más concretamente de la zona próxima a la antigua fábrica de luz. Aquí se inicia un camino vecinal con muros de mampostería, seguimos por él y antes del primer kilómetro surge una bifurcación donde tomamos el camino de la derecha, después tiramos a la izquierda por un camino bien marcado que atraviesa el que nosotros traemos, éste camino se denomina “Camino del Campillo a las Minas del Castillo” o “Camino del Despeñadero”, continuamos por él por algo mas de 3 kms. y llegamos a la carretera que une el Castillo de las Guardas con Aznalcollar, de escaso tráfico. Continuamos por la carretera hasta llegar a un camino que surge a la izquierda llamado “Vereda de los Camellos” y a unos 500 metros veremos a nuestra derecha el “Abrevadero de la Fuenteumbría”. Después cruzamos el arroyo del Tamujoso y llegamos a un cruce donde comienza una pista de tierra, atravesamos varias fincas hasta llegar a “La Navarra”, giramos a la derecha y tomamos un camino forestal que nos lleva al “Cortijo de la Calera”.
        Partimos del citado Cortijo en dirección sur continuando el camino que traíamos hasta llegar a la carretera de Gerena–Aznalcollar y giramos a la izquierda por la carretera hasta llegar al puente del río Guadiamar. Tomamos la orilla izquierda del río, según discurre, y aproximadamente a 1 kilómetro nos cruzamos con la “Cañada Real de la Marisma Gallega”, la tomamos a la izquierda y siguiéndola llegaremos a Gerena.
        Salimos de Gerena por un camino de tierra llamado “Vereda de Maribeles”, andamos por él como 1 km. y antes de llegar a la carretera tomamos otro camino que nos cruzamos a la derecha llamado “Camino del Agua”, perfectamente definido hasta el término de Castilleja de Guzmán, puerta del Camino del Agua. 
        Seguimos caminando desde Gerena por éste camino y antes de llegar al término de Olivares cruzamos la “Cañada Real de Coria”. Posteriormente, ya en término de Olivares, atravesamos la “Vereda de los Bartolos”, seguimos y cruzamos la carretera que une Olivares con la N-630. Posteriormente cruzamos otra carretera, la SE-526.
Continuamos hasta llegar al arroyo de El Judío, indicador de que ya estamos en Valencina. Cruzamos la “Cañada Real de Isla Mayor a Medellín”, seguidamente atravesamos la vía férrea Sevilla – Huelva por un puente. Cruzamos la carretera que une Valencina con Santiponce para, a 1 km aproximadamente, adentrarnos en el término de Castilleja de Guzmán y atravesarlo de norte a sur hasta llegar a la carretera que une Camas y Salteras, la A-8077.
Al llegar a la carretera A-8077 giramos a la izquierda y a 1 km. escaso entramos en el casco urbano de Camas donde deja de llamarse la vía que traemos carretera A-8077 y pasa a denominarse calle del Buen Aire. Llegamos al cruce con la carretera Sevilla–Gijón y giramos a la derecha hasta encontrarnos con una fuente espectacular con un monumento que representa a la diosa fenicia Astarté, giramos a la izquierda y seguimos por el tramo urbano de la Vía Verde de Itálica a su paso por Camas o avenida de Clara Campoamor hasta su fin, donde llegamos a un paso subterráneo que atraviesa la SE-30. Continuamos cruzando ahora un puente sobre el río Guadalquivir hasta llegar a la Isla de la Cartuja por el Camino Verde metropolitano, la atravesaremos hasta salir por “Puerta Triana”, tomamos en dirección al puente del “Cachorro” para, después de cruzarlo, adentrarnos en el centro de la ciudad hasta llegar a la mismísima Giralda….. Señora de Sevilla y punto final del recorrido.
Tramos:
*Sevilla–Camas-Castilleja de Guzmán-Valencina-
Santiponce-Salteras-Olivares-Gerena                            31.3 kms.
*Gerena – Cortijo de la Calera                                     12.2 kms.
*Cortijo de la Calera – El Castillo de las Guardas             23.4 kms.
*El Castillo de las Guardas – Zufre                                29.0 kms.
*Zufre – Corteconcepción - Aracena – Cortelazor           34.0 kms. 
*Cortelazor – Valdelarco                                             10.0 kms.
*Valdelarco–La Nava-Cumbres de San Bartolomé-
Encinasola-Barrancos, Portugal                                    49.1 kms.                                                                                _____
Total       189.0 kms.

Autor:
 Miguel Ángel Spínola Mena

No hay comentarios:

Publicar un comentario