martes, 23 de agosto de 2011

Romeria de San Benito en Castilleja de Guzmán


Rememorando La Romería que le dio nombre al Camino que llegaba al Cerro de Santa Brigida


El camino de San Benito es uno de los senderos más emblemáticos de nuestro municipio, utilizado por los lugareños para celebrar su romería en la que procesionaban al Santo Patrón, el cual dio el nombre al camino. Es el camino viejo por el que los lugareños iban a Santiponce.

La Romería de San Benito se celebraba anualmente el 20 de octubre y desapareció a principios del S. XX. Esta romería partía de la antigua Iglesia, situada a la izquierda del Palacio de los Guzmanes, terminando en el Cerro de Santa Brígida donde se erigía una pequeña ermita construida por el III Conde de Guzmán, D. Fernando Rodríguez de Rivas y Rivero.

Esta romería está actualmente desaparecida para nuestra localidad, el único municipio que actualmente conserva su romería hasta el Cerro de Santa Brígida es Camas, lo que nos sugiere que bien podríamos intentar recuperar lo que antaño fue un festejo muy importante para nuestro pueblo.



Imagen de San Benito


El camino comienza junto al Parque Almanzor y en su recorrido destaca el alto valor paisajístico del encajonamiento del Arroyo de las Cañadas de Montijo y de los Cerros del Aljarafe; Las Redondillas, Pelón, Blanco y Santa Brígida, en el cual finaliza el camino. Ya desde Guzmán puede divisarse el paisaje desde los miradores de los Bancales y la Huera. El entorno goza de una gran variedad de flora y fauna silvestre que hace que el camino sea un deleite para el visitante, en el que es muy común la observación de diferentes aves rapaces de modo cotidiano.

El camino sirve para enlazar con otros importantes senderos como el Camino del Agua. Este recorrido y su entorno ofrecen un gran interés para la práctica del senderismo y diferentes deportes, como bicicleta, parapente, práctica ecuestre y otros. La Junta de Andalucía lo incluyó en su catálogo de Bienes y Espacios protegidos de la Provincia de Sevilla con la denominación Paisaje Protegido de la Cornisa Norte del Aljarafe, recalcando cualitativamente su alto valor paisajístico.
 Autor/as
Encarni Jaén - Inma Donaire
Fuentes:
Evaristo Ortega
Hilario Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario