jueves, 1 de septiembre de 2011

EL MOTOR DE UN TERRITORIO PATRIMONIAL


El Conjunto de Itálica constituye uno de los focos principales de atracción del turismo cultural del Aljarafe Norte 

Mapa de geoprospección

El pasado viernes 22 de julio, el taller de empleo del módulo ADT, como práctica formativa,  visitó el conjunto Arqueológico Romano más antiguo de la Península Ibérica, fundada en el año 206 a.c por el general Publio Cornelio Escipión “El Africano”, tras la batalla de Illipa Magna (Alcalá del Río) para consolidar el territorio conquistado.

La ciudad romana de Itálica estaba directamente relacionada con el Aljarafe Norte, donde se han encontrado  restos de numerosas villas que abastecían a Itálica (aceites, viñas, cereales, etc.) al igual que después lo hicieron las alquerías árabes, o las posteriores haciendas.

La Cornisa Norte por su elevación era punto estratégico para la defensa de la ciudad, teniendo varios destacamentos romanos repartidos por diferentes puntos  (Castilleja de Guzmán, Hacienda de Torrijos, etc.).

Itálica en un principio se abastecía del agua que bajaba canalizada por pequeñas conducciones desde los cerros conocidos hoy como los Cerros del Aljarafe, y de los arroyos y manantiales que bajan desde Valencina y Castilleja de Guzmán, desembocando en el Río Guadalquivir (Arroyos de los Alfileres, de Montijo, de la Laguna, el Judío y otros).
Foto de la Casa de los Pajaros

En el siglo I, siendo Trajano emperador de Roma, construyó el primer acueducto de abastecimiento, creando así la canalización del agua procedente de las Fuentes del Guadiamar en las cercanías de Gerena. De esta civilización hemos heredado la ingeniería e infraestructura hidráulica, y las primeras leyes que proceden del Derecho Romano, en la cual se basa nuestra justicia actual.

Fueron también excelentes escultores, ya que eran verdaderos conocedores de la anatomía humana, tal y como demuestran las muchas esculturas encontradas en las excavaciones, pudiendo conocer también por los restos encontrados la forma de vida del Imperio Romano, sus casas, sus negocios, sus momentos de ocio, sus templos y su gran capacidad de gestión como ciudad y forma de gobierno.

El Bien de Interés Cultural de la Ciudad Romana de Itálica está gestionada por el órgano del Conjunto Arqueológico, siendo éste el organismo que gestiona el yacimiento, como modelo a seguir en su estructuración, gestión y aportación para la puesta en valor de otros yacimientos de la zona desde la perspectiva territorial.
Foto del anfiteatro

Con el proyecto del Parque Cultural del Aljarafe Norte apuntado por el POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla), se podría crear una red de itinerarios y equipamientos para la puesta en valor y el establecimiento de una posible ruta turística de otros yacimientos cercanos de enorme interés, como es la Zona Arqueológica B.I.C. del Calcolítico de Valencina/Guzmán.

Autoras
Beatriz Arenillas / Inma Macias

No hay comentarios:

Publicar un comentario