viernes, 2 de septiembre de 2011

RELACIÓN DEL MITO DE HERACLES CON TOPÓNIMOS ACTUALES PRÓXIMOS A LA RIVERA DEL GUADALQUIVIR

EL ENIGMA DE TARTESSOS: PARTE I

Detrás de la mitología suele ser frecuente se esconda una escena histórica que se ha deformado y exagerado con el tiempo, sin que sea claro recorrer el camino inverso para pasar de las metáforas y leyendas a la realidad histórica que ocultan los mitos. Sin solución de continuidad la mitología sigue una cadena que pasa de la realidad de una epopeya o aventura histórica a la leyenda, después a la saga, a la fábula y por último de la fábula poetizada al mismo mito divinizado o a los sucesos mitológicos donde intervienen los mismos dioses. Los mitos que conocemos son los que pervivieron en la literatura y la religiosidad de la cultura clásica. Sorprendentemente existe en el área inmediata de Coria-Dos Hermanas una serie de topónimos que se pueden interpretar como vinculados al mito de Hércules al que aquí nos vamos a referir.


Diosa Ceres
Entre esos topónimos están algunos que ya suenan como el mismo nombre de Caura (“Caureonte” o Caronte viejo barquero al que derrotó el héroe a orillas del río “Aqueronte”), Torre de los Cerberos ( “can Cerbero”, perro con el que se enfrentó y capturó el héroe) y otros que pongo por primera vez en relación como son cortijo de Bastero ( “Abas estero”, cerca del cual está el monte Abas donde el héroe mató al otro perro Orto, hermano de Cerbero) y cortijo de Cestero ( “Ceres estero”, de la diosa Ceres de la fertilidad, los cereales y la agricultura). Al mismo tiempo existen otros topónimos Car-chena y Car-ramolos, que junto con Car-ura, podemos vincular con Tartessos, ya al margen de la leyenda, pues todos ellos al igual que Car-ambolo o Car-mona poseen la raíz semítica para designar a ciudadelas fortificadas por muros de adobe o empalizadas situadas en un promontorio o cornisa que domina desde lo alto un lugar junto a el mar , un río o una vía de comunicación acuática. Estos últimos topónimos no los trataremos, sino que simplemente apuntar que están ahí.
Caura (Coria del Rio)

Caronte "El barquero"
Existen otros topónimos más lejanos al área Coria-Dos Hermanas, pero también vinculados a la saga de Hércules: Gades (la actual Cádiz, Gades = Hades, dios de los infiernos cuyo reino era contiguo al de Ceres, y con quien también pleiteó el héroe), Océano (las aguas atlánticas, dios del Atlántico gran río que envolvía todos los continentes, mientras Poseidón se consideraba dios del mar interior el Mediterráneo), laguna Erebea o Erebo ( estuario del río Tinto según la cita de Avieno), río Estige ( Aestigis es el nombre romano de Ecija) y estrecho de Tartessos o columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar).
Como hemos comprobado Andalucía está plagada de topónimos que nos vincula
con el pasado mitológico de las culturas del Mediterraneo,por tanto esta herencia debe ser considerada como un importante patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra historia.
En futuros articulos iremos relacionando elementos mitológicos con la aparición de Tartessos y su influencia en el sur de la Península Ibérica y las culturas rivereñas del Mar Mediterraneo.
Fuentes:
Blázquez Martínez, J.M. (1999). “Mitos, dioses, héroes en el Mediterráneo antiguo” . Real Academia de la Historia, Madrid
Belén M. ,. Escacena J. L. (1997).” Testimonios religiosos de la presencia fenicia en Andalucía Occidental” (Un entorno costero) Sapanu. Congreso "El Mediterráneo en la Antigüedad: Oriente y Occidente". Madrid.

 Autor
Paco Vera Usabal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada