Los orígenes de romanización en el sur de Hispania
Publio Cornelio Escipión |
Publio Cornelio Escipión (el Africano) tras adentrarse
en la conocida como Hispania para los romanos y Hesperia para los griegos,
inicia su invasión por Cataluña bajando por el Mediterráneo y tras conquistar
Cartago Nova, la actual Cartagena, posteriormente venció a los cartagineses
dirigidos por Asdrúbal Barca, hermano de Anibal, en la batalla de Baécula en el
entorno de Bailén en el 208 a.c., y siguió avanzando por el valle del
Guadalquivir. En 206 a.c., se produce la última batalla de Ilipa en (Alcalá del
Río) donde Escipión volvió a triunfar y definitivamente cayeron las tropas cartaginesas
coincidiendo con la rendición de la última ciudad cartaginense en Hispania, Gadir
(la actual Cádiz). Escipión asentó sus tropas sobre el emplazamiento de una
ciudad turdetana que fundó llamándola Itálica(Santiponce), pocos kilómetros al norte de
Hispalis, la actual Sevilla, y junto a la vía que conducía a Emérita Augusta.
Hasta ese momento Roma aún no estaba establecida como
un imperio, solo era una república en guerra contra Carthago que no se
encontraba totalmente extendida en Hispania. No sería hasta el año 25 a.c.
cuando el emperador César Augusto lograra conquistar la totalidad de la península
ibérica.
Anfiteatro Romano (Itálica) |
Los orígenes de Itálica surgen tras las dotaciones
territoriales que Escipión concede a sus
soldados veteranos heridos y jubilados para
crear un asentamiento militar permanente que controlara y asegurara los
territorios conquistados, este lugar constituye un emplazamiento estratégico
por su proximidad al puerto situado a orillas del Guadalquivir junto al teatro
romano de Itálica.
Se creó la Vetus Urbs y tres siglos más tarde, como
consecuencia de este asentamiento el emperador Adriano ordenó la construcción
de la Nova Urbs, la actual Itálica que se puede visitar, ya que la ciudad
original está bajo el actual pueblo de Santiponce.
El lugar
elegido por Escipión fue una colina cercana al Guadalquivir, sobre un poblado
Turdetano, desde donde se controlaban las comunicaciones con Lusitania, los
enlaces fluviales, la ruta de los minerales procedentes de sierra morena y se enclavaba en unos terrenos que acogían un
conjunto de ecosistemas que favorecían la vida en este lugar. Se considera el asentamiento romano estable más antiguo
de la península ibérica.
Emperador Trajano |
“La época de mayor desarrollo llegó con
los emperadores Marco Ulpio Trajano
(53-117), nacido en la ciudad, y Publio
Aelio Adriano (76-138) que residió en él. Bajo el mandato de Adriano,
que nació en Roma pero cuya familia provenía de Itálica (familia Aelia), la
ciudad consiguió un gran desarrollo y obtuvo la categoría de colonia con el
nombre de Colonia Aelia Augusta
Itálica.”
El Conjunto Arqueológico de Itálica ofrece la
posibilidad de disfrutar de un entorno paisajístico admirable en el que se
puede contemplar el trazado de una ciudad romana italicense que albergaba la élite
social del Imperio Romano afincado en Hispania, cuyo mayor esplendor se alcanzó
en tiempos de Adriano en el primer tercio del siglo II.
El espacio cuenta con anchas calzadas dispuestas en
torno al cardo máximo de norte a sur y el decumano máximo de este a oeste, y el
resto de cardos y decumanos menores complementan el trazado original de la
ciudad romana que aún conserva las aceras porticadas donde estaban dispuestas
las fachadas de los establecimientos comerciales (tabernae) hacia las calzadas,
preservando hacia el interior las zonas habitacionales.
En el planteamiento de los edificios se puede comprobar
el método utilizado con diferentes materiales para su
construcción en opus cementium, opus Incertum, opus cuadratus, opus latericium
que aportaban robustez y esplendor a las domus (casas domésticas) que aquí
solían estar edificadas en dos plantas aunque en la ciudad de Roma, estas
edificaciones alcanzaban las cinco plantas.
La Casa de Los Pájaros es un ejemplo de vivienda de
grandes dimensiones a la que se accedía a través del ostium (puerta), un
espacio a modo de zaguán (vestibulum), con detallada peculiaridad ya que se
abre a la calle con una triple entrada, dando paso una vez que atravesamos la
entrada al peristilo, patio de grandes dimensiones con una galería alrededor de
un jardín central creando un punto de luz y ventilación a la casa. Aún se
conserva su impluvium además de contar con uno de los mosaicos de más interés
en Itálica con la representación de más de treinta especies de aves.
Otros edificios semipúblicos para el disfrute de
ciertos sectores privilegiados de la población es el edificio de la Exedra y el
del mosaico de Neptuno, que ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados y
contiene el pavimento que le da este nombre, era el fondo de una piscina de
agua fría, así como el magnífico mosaico del laberinto y la del Planetario, donde
se encuentra un mosaico con las siete divinidades estelares relacionadas con
los días de la semana.
Grandes tesoros en ars musivaria (mosaicos) con teselas
de distintos tonos que componen una espectacular obra y edificios públicos como
el Colegium que guarda la muestra del mosaico de Los Pigmeos que perteneció a
uno de los muchos baños con que contaba el edificio.
Itálica cuenta con un Anfiteatro de los mayores del
Imperio con aforo estimado entre 20.000 y 25.000 espectadores superando
claramente la demanda de la población existente, su planta es ovalada y el
graderío está distribuido en tres niveles, además cuenta con una superficie
para la celebración de espectáculos, la arena, y una fosa subterránea para
albergar las fieras (fosa bestiaria). Aún se conserva la Tábula Lusitoria donde
se recogen las normas, derechos y obligaciones de los gladiadores, los ex votos
a la diosa Némesi, quedan reflejados en el pasillo central que conduce a la
arena.
La casa de los Pajaros |
Intramuros se encuentran las magníficas Termas Mayores,
de época de Adriano. Eran instalaciones utilizadas además de para tomar baños, un
lugar donde se podía leer, cerrar negocios, o relacionarse socialmente con la
población de élite quedando reservado su uso en determinadas horas para el
sector femenino y el resto de horario al sector masculino. Estos edificios
contaban con bibliotecas, salas de reuniones, vestuarios, letrinas que se
conservan, palestras para realizar ejercicios y diferentes salas de aguas frías
(frigidarium), aguas templadas (tepidarium) y aguas calientes (caldarium). Las
termas menores de época de Trajano, se encuentran en el casco urbano de
Santiponce.
También extramuros se sitúa el Teatro de Itálica
comenzado a construir en época de Augusto S I a.c. Contiene un aforo aproximado
de unos 3.000 espectadores, contaba con un graderío con forma semicircular en
torno a un espacio central que se conoce como “orchestra”. Tras el teatro se
ubica una gran plaza porticada destinada a acoger a los espectadores, actos
sociales, mercados, etc. Además de contener un pequeño templo dedicado a la
diosa Isis.
El Traianeum, templo en honor a Trajano y las deidades
imperiales, también conforma un foco de interés para el conjunto donde queda
latente el esplendor que este inigualable emperador dio a Itálica.
No
obstante, este extraordinario impulso que recibe la ciudad en época de Trajano
y Adriano se desvanece finalmente entre los siglos III y IV a causa de las
circunstancias políticas y económicas, por lo que Itálica padeció su declive a
través del abandono, la progresiva reducción de sus servicios, su prestigio, y
la pérdida de funcionalidad de sus espacios más emblemáticos.
Autor/a
Luz Ramirez
Fuente: Red de espacios culturales de Andalucia.
Hola, una noticia bien documentada pero por favor me gustaría que el nombre actual de esta ciudad romana(Santiponce) estuviera un poco más presente. Gracias
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