lunes, 19 de diciembre de 2011

Pasado y presente del transporte en el Aljarafe (II)




                                                    Los Cosarios

Antiguos cosarios de transportes
Los cosarios eran carreteros que, como su propio nombre sugiere, transportaban ‘cosas’ llevando mercancías a Sevilla para venderlas y aprovechando la vuelta cargando diversos productos que no se encontraban en la localidad, así como recados, mensajes y encargos para el abastecimiento de los habitantes de Castilleja de Guzmán y los pueblos cercanos. Los cosarios subían y bajaban por las empinadas cuestas aljarafeñas a las que se le añadían las inclemencias del tiempo y el largo recorrido por los caminos. Los lugareños tenían que esperar a que los cosarios retornaran para obtener las mercancías y artículos necesarios como medicamentos y otros artículos de primera necesidad. Las paradas de cosarios en Sevilla estaban en la plazas de los Carros y Montesión , en la calle Arjona en el entorno de la estación de ferrocarril, y también en la Gran Plaza, quedando en la memoria sus carrillos, carromatos, isocarros y furgonetas donde se producían intercambios entre ellos.

Antigua empresa de transportes
 No solo transportaban mercancías, si no también eran portadores de mensajes, cartas o recados solucionando el transporte y la comunicación entre las personas que estaban más aisladas en los pueblos como el nuestro de Castilleja de Guzmán y los que no estaban tan aislados como en la propia capital que también necesitaban sus servicios para pequeñas mudanzas, abastecimiento del comercio y otras necesidades.
Este antiguo oficio ya está casi desaparecido en nuestros días bajo los nuevos modelos de servicios de mensajería urgente y, en especial, a causa del vehículo privado y los medios de comunicación. Hoy en día aunque hemos evolucionado seguimos necesitando de estos servicios ya que todos necesitamos comunicación y transporte.


El transporte hoy
A lo largo de los años, con el crecimiento de los pueblos y las infraestructuras, el transporte se ha ido modernizando y acortando los tiempos de desplazamiento, que antiguamente requería al menos dos horas para llegar desde Guzmán al centro de Sevilla.
El modelo territorial ha transformado la distribución del tiempo social y la forma en que se percibe el propio tiempo, la evolución del hombre a través de la historia presenta etapas de crecimiento marcadas por los adelantos tecnológicos, científicos y de desarrollo social y económico. Desde la prehistoria hasta la revolución industrial los desplazamientos fueron exclusivamente a pie o en carruaje, la aparición del ferrocarril en el siglo XIX y los medios motorizados revolucionaron por completo los tiempos y modos de transporte.
El transporte es fundamental desde el punto de vista económico ya que forma parte de los costes de producción de cualquier objeto que se fabrica y se comercia, y está además muy relacionado con los sistemas de comunicación.
También cumple una importante función social en esta llamada "civilización del ocio", ya que nos permite contactar con otras personas, o estar a una hora o fecha determinada en casi cualquier lugar del mundo.
La evolución del hombre, las contribuciones científicas, y las conductas sociales han marcado la base de los desarrollos del transporte hasta nuestros días.

La red de transportes en la actualidad
La actual concentración de población en el Área Metropolitana de Sevilla ha generado la necesidad de dotación de un transporte colectivo eficiente para el desarrollo de la vida cotidiana de los municipios. Centrándonos en Castilleja de Guzmán contamos con diversos modos de transporte público:
BUS METROPOLITANO. El recorrido de autobús Sevilla-Albaida es la Línea M175 Sevilla–Camas-Guzmán-Valencina-Salteras–Olivares-Albaida. El teléfono de información del Consorcio Metropolitano de Transportes es 955053390.
TAXI. Los 31 pueblos del Aljarafe se han unido para crear un Consorcio del Taxi; es decir, un área territorial de prestación conjunta. Los 140 vehículos licenciados existentes en la comarca trabajan mancomunadamente las 24 horas del día, con una imagen corporativa compartida y reduciendo sus tarifas hasta un 30% (ya que suprimen los retornos). Además, todas las llamadas están centralizadas a través de una emisora única, Radiotaxi Aljarafe, cuyo número de teléfono es el 954171111
CERCANÍAS. La red ferroviaria de Cercanías de Sevilla está formada por cinco líneas (4 de ellas en servicio), compuesta por 251 km de vías férreas y 33 estaciones que dan servicio a Sevilla, su área metropolitana y los pueblos del valle del Guadalquivir y del Aljarafe Norte, cubierto por la Línea C-5: Virgen del Rocío-Sevilla-Santa Justa-Camas-Santiponce/Valencina-Salteras- Olivares/Vva. del Ariscal-Sanlúcar la Mayor-Benacazón.
La estación más cercana a Castilleja de Guzmán es la de Salteras, situada a 4 Km del municipio. El teléfono de información de Renfe es el 902320320
Los actuales medios de transporte hacen que nuestra localidad esté… tan cerca de Sevilla.


Autor/as
M.Carmen Gómez y Encarni Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario